En el Magdalena Referendo por el Agro busca 15.000 firmas

En el Departamento han hecho jornadas de recolección de firmas en el Banco y esta semana las realizarán en Santa Bárbara de Pinto y la Sierra Nevada.

REFERENDO POR EL AGRO 03AGO

POR
OLIVIA
MILENA GÓMEZ

Representantes del Referendo por el Agro busca la recolección de un promedio de 15.000 o 20.000 firmas en el Magdalena, para ello actualmente han hecho jornadas de recolección en el municipio de El Banco y esta semana las realizarán en Santa Bárbara de Pinto, en la Sierra Nevada acudiendo además a los concejos municipales, la Asamblea Departamental, la Gobernación del Magdalena, Juntas de Acción Comunal, entre otros.

Para lograr el Referendo por el Agro los representantes buscan en el país un total 4 millones de firmas para entregarlas en noviembre, esto con el fin de proteger el mercado interno de Colombia, con la reforma de los artículos 64,65, 66 y 100 de la Constitución Política de Colombia, buscando con ello adoptar medidas de protección especial a la producción nacional agraria y alimentaria, donde se garantiza el crédito y se proteja el trabajo y el ingreso de los productores agropecuarios del país.

 Según los representantes del Referendo por la Paz a través de esto el pueblo colombiano decidirá promover el efectivo aprovechamiento económico de la propiedad rural, garantizando los derechos de los trabajadores agrarios, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, protegiendo la producción nacional y la soberanía nacional y proteger la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos.

 Así mismo para promover el acceso real y efectivo al crédito de todos los sectores agropecuarios considerando sus particularidades e impulsar la creación de una entidad bancaria nacional de fomento agropecuario para promover el desarrollo rural. Además para la promoción de una ley que regule las limitaciones sobre la propiedad, la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales por parte de los extranjeros.

 El Referendo por el Agro fija que “esta es una de las últimas cartas que le queda al agro colombiano porque con 18 los tratados de libre comercio que el Estado colombiano ha firmado junto con otras naciones implica que anualmente al país están entrando 12 millones de toneladas de alimentos, es decir el 30% de los alimentos entran del extranjero, lo que está acabando con el agro colombiano. Por ejemplo en el país el 95% del trigo que se consume viene del exterior al igual que el 70% del maíz, el 30% de la papa, el 10% del arroz, 30% de las leguminosas. Esto ha sumido al sector agropecuario nacional en crisis por la eliminación de las pocas instituciones y mecanismos de protección y fomento al campo unido a la masiva importación de alimentos”.

 El Referendo por el Agro Nacional, además tiene como fin garantizar que a partir de la promulgación de una Ley de Agricultura Familiar, se avalen a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna y a un desarrollo a partir de formas de economía propia y a conservar y controlar la biodiversidad y conocimientos asociados que se encuentran en sus territorios.

Tomado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad8134.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *